mardi 25 novembre 2025

Propuesta de informe: El desempleo femenino

 

 Propuesta de corrección:

 

 

Concejalía de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza

INFORME

“El desempleo femenino”

Redactado por Yanis RHAMA YUSTE

Concejal de Formación y Empleo

 

Dirigido al

Excelentísimo señor alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza

 

 

En la ciudad de Zaragoza se plantea la cuestión del desempleo femenino de manera acuciante. Para abordar este tema procederemos primero presentando la situación, luego analizaremos las razones de dicha situación, finalmente formularemos una serie de propuestas para luchar contra el desempleo femenino.

 

Para comenzar, conviene decir que las mujeres sufren el desempleo mucho más que otros colectivos. En los últimos años, el empleo femenino ha venido creciendo al mismo tiempo que el desempleo. En este sentido, cabe presentar sobre todo a las mujeres que tienen familia y se ocupan de sus hijos: desde el punto de vista estadístico, el perfil de las mujeres en paro es el de mujeres que tienen entre 25 y 45 años, tienen un nivel de formación medio-bajo, un poder adquisitivo bajo y “la experiencia laboral es nula” o de poca cualificación. En nuestra ciudad existen organismos como nuestro propio Ayuntamiento y la Universidad Popular que se encargan de desarrollar programas para ayudar a la mujer a adquirir más formación y experiencia.

 

En segundo lugar, analizaremos las razones del desempleo femenino. A menudo, la mujer deja su trabajo por “circunstancias familiares y sociales”, es decir, la mujer debe encargarse de la educación de sus hijos lo cual  le obliga a dejar su actividad laboral. Esta situación se ve agravada en el caso de familias de situación socio-económica medio-baja: la mujer tiene que optar por trabajar y pagar una guardería o por cuidar a sus hijos. El caso de estas familias con bajo poder adquisitivo coincide con un nivel de formación bajo. Una vez que los niños son autónomos, a la mujer le cuesta mucho volver al mercado laboral porque las ofertas son inexistentes o inadaptadas. Por otra parte, pese al desempleo de ciertos colectivos, en el caso de Zaragoza se nota la falta de profesionales en el sector del pequeño comercio.

 

Tras el análisis del desempleo femenino, conviene hacer una serie de propuestas. El Ayuntamiento y la Universidad Popular han  creado una formación cuyo objetivo es desarrollar la inserción laboral en los sectores del comercio y de la venta: concretamente se creó un “módulo formativo vendedor pequeño-comercio” con una adaptación exigente de las asignaturas a las necesidades de nuestra ciudad. Con respecto a las prácticas, podrían efectuarse durante la formación para mostrar el interés de las clases teóricas así como para motivar a ciertas mujeres. Para facilitar la inserción de la mujer también podrían  desarrollarse la formación en alternancia. Con el objetivo de facilitar la inserción laboral, sería conveniente pedir a las empresas que guardaran durante 3 años el puesto de trabajo a disposición de la mujer trabajadora de baja (sin olvidar la posibilidad de crear guarderías). Es necesario que Gobierno autonómo ayude con apoyos fiscales a las empresas que se comprometan a reintegrar a las mujeres en sus plantillas.

 

Esperemos que estas propuestas permitan mejorar la motivación de las mujeres que efectúan la formación, responder a las necesidades de los comercios en Zaragoza y luchar contra el desempleo femenino.

 

Y para que así conste, se emite el presente informe en Zaragoza a 24 de noviembre de 2025.

Yanis RHAMA YUSTE

                                    Concejal de Formación y Empleo

 

 

lundi 17 novembre 2025

Propuesta de informe: El impulso universitario

 

 

 

Nicolás Henríquez

Responsable del proyecto de intercambios EOI-Univ de M

 

INFORME

“El impulso universitario”

 

Dirigido al

Consejero de Economía de la CA de Murcia

 

Por el presente informe me permito proporcionarle informaciones sobre el desarrollo del proyecto de intercambios entre la EOI y la UdeM cuya finalidad es fomentar el espíritu empresarial en nuestra Comunidad Autónoma de Murcia. Para ello, en primer lugar presentaremos los hechos, luego analizaremos la realización de la primera convocatorio, por último proponemos [propondremos] una serie de mejoras.

 

 

En primer lugar, presentaremos la experiencia desarrollada últimamente. Frente a la falta de vocaciones, la EOI y la UdeM han promovido iniciativas para estimular los proyectos empresariales. En el conjunto de la UdeM fueron seleccionados unos veinte proyectos. Los criterios de selección permitieron elegir a unos veinte “futuros empresarios”: los estudiantes seleccionados recibirán una beca que les permitirá cursar el máster de creación de empresa, impartido [impartir: organizar] por la EOI.

 

En segundo lugar, analizaremos las circunstancias de esta primera convocatoria[este primer concurso] de creación empresarial: se constata que la iniciativa “no ha *calado como se desearía”. La UdeM esperaba unos *trescientos proyectos presentados por [que hubieran/habrían tenido que ser presentados por] los estudiantes de *último año de carrera. En realidad, se presentaron al concurso solamente ciento cincuenta proyectos. A nivel de la UdeM la participación es *insuficiente.

El análisis de los proyectos muestra que no hay empresas “pero sí hay empresarios”. En cuanto a la actividad futura de los proyectos: la mayoría de los proyectos son consultorías y asesorías que dinamizarían la economía de la CA Murcia pero que crearían una alta *competitividad entre ellas lo que comprometería su viabilidad. Sólo dos proyectos se diferencian: una empresa de creación de cubitos y una importadora de bobinas; ambos *ampliarían la actividad en nuestra CA.

  

En tercer lugar, proponemos una serie de mejoras con el objetivo de impulsar la inquietud emprendedora de los estudiantes de nuestra CA.

Sería necesario informar a los estudiantes a partir del segundo año de formación enviando correos de información y publicando la información en la plataforma pedagógica.

Es necesario que [organizar] la UdeM organice encuentros en forma de jornada de puertas abiertas, reuniones con antiguos estudiantes, visioconferencias con emprendedores…

Los tutores [tener que] tendrían que acompañar los proyectos proyecto de los estudiantes no durante tres meses sino durante dos años para asegurar la viabilidad de cada proyecto.

La futura convocatoria proyecto deberá ampliar los proyectos a todos los sectores de actividad para dinamizar el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Esperamos que estas propuestas contribuyan a mejorar el impulso emprendedor entre los estudiantes de la Ude M

 

Y para que así conste, se emite el presente informe en Murcia, a 17 de noviembre de 2025.

                                               Nicolás Henríquez

                                               Responsable del Proyectos de intercambios entre la EOI y la UdeM

XXX