lundi 15 décembre 2025

Propuesta de iinforme: Paro y perspectivas laborales

 

 

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Consultora Randtop, Departamento de Formación

INFORME

« El paro y las perspectivas laborales »

Redactado por María IBTIR

Responsable de formación

 

Informe dirigido al director de Randtop

 

 

Con el objetivo de luchar contra el paro y mejorar las perspectivas laborales de los parados, elaboramos este informe.

En primer lugar presentaremos la situación del paro. En segundo lugar analizaremos las causas del paro. En tercer lugar formularemos propuestas para mejorar la inserción laboral.

En primer lugar, los servicios de empleo en España proporcionan el importe del paro anual en un único cobro. Este cobro se aplica en ciertas condiciones: un parado que quiera convertirse en socio laboral

puede recibir la indemnización “de golpe” [en un único cobro]. Dicho cobro se efectúa en varias condiciones: un parado quiere convertirse en socio laboral, si el parado es una persona con discapacidad recibirá más ayuda, el Estado subvenciona la Seg Soc hasta el final de las prestaciones por paro.

Los interlocutores sociales [Gobierno, CEOE = MEDEF, Sindicatos] se ocupan igualmente de la situación de los asalariados. Los sindicatos no apoyan el abaratamiento [la disminución, la reducción] del despido [de los derechos de indemnización por paro]

Algunos gobiernos autónomos (por ejemplo el gobierno autónomo de Galicia) organiza escuelas y talleres de empleo para los trabajadores parados.

El Estado crea 37 nuevos títulos de Grado, ampliando así la oferta en formación.

 

En un segundo momento conviene analizar la situación de los parados españoles y sus perspectivas laborales.

Por una parte, la medida del Gobierno central permite disponer de un [2]capital para que el desempleado cree su propia empresa: el Estado quiere pues que se utilice el importe del desempleo para crear una empresa; para ello el desempleado puede adoptar ciertas [3]formas jurídicas. La forma jurídica preferida es la de autónomo [1] [3].  Sea cual sea la forma jurídica elegida, sólo se podrá recibir el [4]60%  de las prestaciones y se tiene la [5]obligación de crear su empresa en un plazo de un mes: el desempleado tiene que respetar estos requisitos además de otros como el [5]no haber utilizado este derecho en los últimos cuatro meses. Estos requisitos tienen como objetivo evitar los abusos y facilitar la inserción de los parados. Está claro que la medida anterior crea [5]mayor implicación por parte de los desempleados. Para las personas con discapacidad no existe la limitación del 60% con lo que se facilita la creación de empleo de este colectivo (las instituciones pueden legislar o bonificar el empleo a favor de los discapacitatos [ej. ONCE]).

Por su parte, los [6a]sindicatos temen que se utilice la crisis para abaratar las subvenciones de despido y [6a]reducir los derechos de los trabajadores.

Notamos una [6a]oposición entre los intereses de CCOO y UGT por una parte (que defienden los derechos de los asalariados), de la CEOE por otra parte (que defienden los derechos patronales) [6b], y la necesidad del Gobierno para llegar a un acuerdo (que le permita legislar con cierto consenso, favorecer las políticas de empleo…) [6c].

Con respecto a la formación continua [8] en las escuelas taller, por ejemplo,  conviene subrayar que aparece como una perspectiva laboral necesaria. El aprendizaje de un idioma [8] es necesario en la formación continua (sobre todo en España donde el turismo es un sector dinámico; y gracias al desarrollo del EEES).  En este sentido la [9]oferta de títulos de grado o de FP se convierte un una condición sine qua non  para acceder a los nuevos yacimientos de empleo. Llama la atención que [9]los universitarios españoles tienen un sentimiento de superioridad hacia los estudiantes profesionales ; este sentimiento es   menor   en otros países (Alemania…). ¿Tiene una lógica este sentimiento de superioridad? La formación universitaria en España se ha ampliado por la necesidad del mercado laboral español y por la instauración del [9]Espacio Europeo de Educación (el Plan Bolonia) que integra la formación práctica en mayor medida. Se constata que existe una complementariedad entre la formación “teórica” y la formación profesional, éste es el sentido de la enseñanza dual [10]. El problema del paro se plantea de forma más acuciante entre los jóvenes para los que es difícil adquirir experiencia. Cuando tienen una formación y experiencia, a veces sólo se les presenta la opción de trabajar en el extranjero [7] como única salida frente al paro.

 

En tercer lugar, conviene hacer una serie de propuestas para luchar contra el para y mejorar las perspectivas laborales. La creación de la propia empresa por parte de los desempleados es una estrategia eficaz utilizada por el Estado para luchar contra el paro

Los interlocutores sociales –gobierno, patronal, sindicatos- deberían llegar a un consenso para no disminuir prestaciones y mejorar las perspectivas laborales (incluso con contrato cortos). Las Comunidades Autónomas pueden promover escuelas taller adaptadas a las necesidades de la zona, adecuando las ofertas de formación a las perspectivas laborales existentes en cada CA. Sería conveniente que las pequeñas empresan estuvieran exentas de pagar las cotizaciones laborales si contratan a un joven. Es necesario que se continúe la política de creación de nuevos títulos para mejorar la integración entre formación y perspectivas laborales: es imprescindible incluir periodos de prácticas durante la formación.

 

Esperemos que las medidas propuestas disminuyan el paro y favorezcan las perspectivas  laborales tanto de los parados como de los jóvenes.

 

Y para que así conste se emite el presente informe en Salamanca, a 15 de diciembre de 2025.

María IBTIR

Responsable de formación

 

                                                                                   

 

 

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Presentación

Elementos de análisis

 

Propuestas

Los servicios de empleo en Esp proporcionan el importe del paro anual en un único cobro

  1. El cobro del importe total del paro pretende potenciar las iniciativas de empleo autónomo

La creación de su propia empresa: estrategia Estado/desempleado de lucha contra el paro

Existen varias posibilidades:

-un parado que quiera convertirse en socio laboral

-el Estado subvenciona la Seg Soc hasta el final de las prestaciones por paro

-las personas con discapacidad reciben más ayuda

2.

 

Los sindicatos no apoyan el abaratamiento [la disminución, la reducción] del despido [de los derechos de indemnización por paro]

3.

 

Los interlocutores sociales (Gobierno, CEOE = MEDEF, Sindicatos) se ocupan de la situación de los asalariados

El análisis del paro difiere:

GOB:

CEOE: LA PATRONAL: pide despidos con poca indemnización

SINDICATOS: desechan el abaratamiento

Propuesta de la CEOE: proponen un contrato de 33 días

Los SINDICATOS aceptarían abaratar el despido,  proponen un mantenimiento de los “derechos indemnizatorios”

El gobierno autónomo de Galicia   aplica/organiza escuelas y talleres de empleo para los trabajadores parados

5. Iniciativa prometedora que necesita la financión por la CA, la adhesión/obligación del parado de seguir una formación

Promover escuelas taller adaptadas a las necesidades de la zona.

Muchos jóvenes universitarios no tienen experiencia

6.El mayor problema para los jóvenes es la falta de experiencia: o a causa del mercado laboral o a causa de la falta de prácticas durante la formación               

-la Peq em podrían no pagar la cotizaciones laborales si contratan a un joven

Integrar práctica en el Grado

El Estado crea 37 nuevos títulos de Grado

7.SE quiere acercar el mundo académico al mundo profesional

Mejorar la integración entre formación y perspectivas laborales

Estudiantes con buena/excelente formación están  en paro

Falta de adecuación de la formación y el mercado laboral

Potenciar las misiones y el trabajo temporal: para adquirir experiencia

 

 

 

 

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