Consultoría
Estrategias
Informe
« Estrategias en tiempos de crisis »
Redactado
por Gloria JUAN MADRID
Analista
de estrategias
Dirigido
al director estratégico
Tomás
CHÁVEZ MAJALRAYO
La economía española está en crisis, así y
todo algunas empresas resisten e incluso se desarrollan en tiempo de crisis.
Presentaremos a algunas empresas que resisten bien a la crisis, luego
analizaremos su situación, por último haremos una serie de propuestas que
pueden ser útiles a las empresas, que estén mencionadas o no.
La situación
económica española sufre la crisis desde 2007, a pesar de esta coyuntura
desfavorable ciertas empresas obtienen beneficios tanto en España como en el
exterior. Podemos citar a algunas empresas del sector secundario, como el grupo
OHL (que también ofrece servicios) y Técnicas Reunidas, ambas relacionadas con
el sector constructor. Otras empresas industriales que hacen frente a la crisis
son el fabricante de envolturas artificiales Viscofan y Vidralia que elabora
envases de vidrio: estas dos empresas relacionas con el sector de la alimentación
también salen a flote. Además de estas empresas otras como, Grifols y Miquel y
Costas siguen obteniendo beneficios gracias a la necesidad de productos
farmacéticos y de papel para hacer cigarrillos respectivamente. En el sector de
las telecomunicaciones aparecen Gowex [[¡actualmente en quiebra!]] y Jazztel
que siguen apostando por el desarrollo de las TICs. En el de la seguridad
Posegur tiene una buena proyección internacional. En el sector terciario
destacan dos empresas de bienes de
consumo, Inditex y Mango (que se caracterizan por la diversificación de sus
actividades al estar presentes en el sector secundario y terciario). Por lo que
se refiere a la distribución; podemos destacar que tanto Mercadona como Dia
(pertenecientes al sector secundario y terciario) obtienen beneficios gracias a
la venta de productos alimenticios. Todas las empresas citadas son empresas
internacionales (a veces mundiales) salvo Mercadona y Jazztel. La totalidad son
empresas privadas, cuya forma jurídica es la sociedad anónima y tienen una
finalidad lucrativa. Sus recursos (humanos, financieros, materiales y organizacionales)
les permiten competir.
A continuación
abordamos el análisis de las empresas citadas mediante un diagnóstico interno y
externo. Podemos iniciar el diagnóstico interno subrayando las fuerzas de todas
las empresas citadas que sean del sector
secundario o terciario: tienen una situación financiera saneada gracias a los
ingresos (OHL, Técnicas Reunidas, Vidrala…), a la buena gestión (por una
política financiera cautelosa: Grifols) y/o a la revalorización bursátil
(Inditex, Jazztel…). La mayoría de estas empresas apuestan por una política de recursos humanos de calidad que
consiste en valorar el talento para crear nuevos puestos de trabajo que son
especializados, “bien remunerados” en un contexto de crisis y “perennes”. Las
empresas de bienes de consumo, Inditex y Mango, se adaptan con rapidez a los gustos del consumidor,
pueden suministrar nuevos modelos en quince días. Las empresas de fabricación
de productos o prestación de servicios punteros (Viscofan, Gowex) apuestan por
los avances tecnológicos. Las
empresas de distribución (Mercadona y Dia) basan su fuerza en la reducción de precios, en la fidelización y proximidad
hacia los clientes. Estas empresas comparten una debilidad –aunque solo se
mencione para Viscofan- que es la exigencia creciente de los clientes. Ciertas
empresas (Viscofan) se basan en una estructura
organizativa sencilla, otras (Dia) adoptan la franquicia como forma de
desarrollo. En cuanto al diagnóstico externo cabe decir que la crisis afecta a
todas estas empresas en España (aunque la inmensa mayoría realizan un
porcentaje de volumen de negocio inferior en España) y en menor medida en el
exterior. La internacionalización de
todas estas empresas (salvo Mercadona) representa una oportunidad ya que les
permite consolidar su actividad gracias a su presencia en otros países (Miquel
y Costas, Mango…realizan más del 80% de las ventas en el extranjero). Muchas de
ellas disponen de centros de producción en el extranjero (Vidrala…) y apuestan
por la diversificación de su
producción.
Tras haber
analizado las estrategias utilizadas por las empresas en tiempos de crisis
(internacionalización, formación de la plantilla, proximidad al cliente,
política de precios bajos, diversificación, innovación, tecnología…), para
terminar el presente informe haremos una serie de propuestas que suelen ser
eficaces en tiempos de crisis. Las empresas deben disminuir las
debilidades de manera drástica: aconsejamos que se opte por una gestión
cautelosa de los recursos financieros. Es aconsejable impulsar la inversión
en I+D+i [Investigación + Desarrollo + innovación] lo que permitirá contemplar un crecimiento a
largo plazo y sostenible. Sugerimos que se potencie la cualificación, la
formación y la motivación de los recursos humanos a todos los niveles. Las empresas
que estén implantadas en un mercado rentable pueden estudiar la
posibilidad de la diversificación de sus actividades y productos: los países
emergentes son mercados donde esta estrategia ha dado los mejores resultados. Desaconsejamos una subida de precios sobre
todos en los sectores ligados al consumo, en cambio en los sectores de
tecnología punta el precio no es un criterio determinante: el cliente pide
productos o servicios de alta calidad. El diagnóstico externo mostró que la
crisis constituye una amenaza para estas empresas: es necesario que se
limiten sus repercusiones adoptando una gestión cautelosa y poca exposición al
riesgo en los países más afectados por la crisis. Por otro lado, todas las
empresas citadas (salvo Mercadona) han aprovechado la oportunidad de la
internacionalización: ahora es preciso que se consoliden las posiciones
de estas empresas (cada vez menos) españolas en los países o zonas donde están
implantadas. La implantación en nuevos mercados podría apoyarse en la
compra de empresas o la fusión con empresas ya existentes en los mercados
“target”. Por último aconsejaríamos a estas empresas de origen español
que contrataran a jóvenes españoles que son estudiantes bien formados y que
apoyaran a otras empresas españolas que quieran implantarse en el extranjero. [J]
Y para que así conste, se emite el presente
informe para su consideración y estudio.
Redactado por Gloria
JUAN MADRID
Analista de estrategias
Madrid, 8 de diciembre de 2025
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