lundi 8 décembre 2025

Propuesta de informe: Estrategias en tiempos de crisis

 

 

 

 

Consultoría Estrategias

Informe

« Estrategias en tiempos de crisis »

Redactado por Gloria JUAN MADRID

Analista de estrategias

 

Dirigido al director estratégico

Tomás CHÁVEZ MAJALRAYO

 

La economía española está en crisis, así y todo algunas empresas resisten e incluso se desarrollan en tiempo de crisis. Presentaremos a algunas empresas que resisten bien a la crisis, luego analizaremos su situación, por último haremos una serie de propuestas que pueden ser útiles a las empresas, que estén mencionadas o no.

 

La situación económica española sufre la crisis desde 2007, a pesar de esta coyuntura desfavorable ciertas empresas obtienen beneficios tanto en España como en el exterior. Podemos citar a algunas empresas del sector secundario, como el grupo OHL (que también ofrece servicios) y Técnicas Reunidas, ambas relacionadas con el sector constructor. Otras empresas industriales que hacen frente a la crisis son el fabricante de envolturas artificiales Viscofan y Vidralia que elabora envases de vidrio: estas dos empresas relacionas con el sector de la alimentación también salen a flote. Además de estas empresas otras como, Grifols y Miquel y Costas siguen obteniendo beneficios gracias a la necesidad de productos farmacéticos y de papel para hacer cigarrillos respectivamente. En el sector de las telecomunicaciones aparecen Gowex [[¡actualmente en quiebra!]] y Jazztel que siguen apostando por el desarrollo de las TICs. En el de la seguridad Posegur tiene una buena proyección internacional. En el sector terciario destacan  dos empresas de bienes de consumo, Inditex y Mango (que se caracterizan por la diversificación de sus actividades al estar presentes en el sector secundario y terciario). Por lo que se refiere a la distribución; podemos destacar que tanto Mercadona como Dia (pertenecientes al sector secundario y terciario) obtienen beneficios gracias a la venta de productos alimenticios. Todas las empresas citadas son empresas internacionales (a veces mundiales) salvo Mercadona y Jazztel. La totalidad son empresas privadas, cuya forma jurídica es la sociedad anónima y tienen una finalidad lucrativa. Sus recursos (humanos, financieros, materiales y organizacionales) les permiten competir.

 

A continuación abordamos el análisis de las empresas citadas mediante un diagnóstico interno y externo. Podemos iniciar el diagnóstico interno subrayando las fuerzas de todas las  empresas citadas que sean del sector secundario o terciario: tienen una situación financiera saneada gracias a los ingresos (OHL, Técnicas Reunidas, Vidrala…), a la buena gestión (por una política financiera cautelosa: Grifols) y/o a la revalorización bursátil (Inditex, Jazztel…). La mayoría de estas empresas apuestan por una política de recursos humanos de calidad que consiste en valorar el talento para crear nuevos puestos de trabajo que son especializados, “bien remunerados” en un contexto de crisis y “perennes”. Las empresas de bienes de consumo, Inditex y Mango, se adaptan con rapidez a los gustos del consumidor, pueden suministrar nuevos modelos en quince días. Las empresas de fabricación de productos o prestación de servicios punteros (Viscofan, Gowex) apuestan por los avances tecnológicos. Las empresas de distribución (Mercadona y Dia) basan su fuerza en la reducción de precios, en la fidelización y proximidad hacia los clientes. Estas empresas comparten una debilidad –aunque solo se mencione para Viscofan- que es la exigencia creciente de los clientes. Ciertas empresas (Viscofan) se basan en una estructura organizativa sencilla, otras (Dia) adoptan la franquicia como forma de desarrollo. En cuanto al diagnóstico externo cabe decir que la crisis afecta a todas estas empresas en España (aunque la inmensa mayoría realizan un porcentaje de volumen de negocio inferior en España) y en menor medida en el exterior. La internacionalización de todas estas empresas (salvo Mercadona) representa una oportunidad ya que les permite consolidar su actividad gracias a su presencia en otros países (Miquel y Costas, Mango…realizan más del 80% de las ventas en el extranjero). Muchas de ellas disponen de centros de producción en el extranjero (Vidrala…) y apuestan por la diversificación de su producción.

 

Tras haber analizado las estrategias utilizadas por las empresas en tiempos de crisis (internacionalización, formación de la plantilla, proximidad al cliente, política de precios bajos, diversificación, innovación, tecnología…), para terminar el presente informe haremos una serie de propuestas que suelen ser eficaces en tiempos de crisis. Las empresas deben disminuir las debilidades de manera drástica: aconsejamos que se opte por una gestión cautelosa de los recursos financieros. Es aconsejable impulsar la inversión en I+D+i [Investigación + Desarrollo + innovación]  lo que permitirá contemplar un crecimiento a largo plazo y sostenible. Sugerimos que se potencie la cualificación, la formación y la motivación de los recursos humanos a todos los niveles. Las empresas que estén implantadas en un mercado rentable pueden estudiar la posibilidad de la diversificación de sus actividades y productos: los países emergentes son mercados donde esta estrategia ha dado los mejores resultados. Desaconsejamos una subida de precios sobre todos en los sectores ligados al consumo, en cambio en los sectores de tecnología punta el precio no es un criterio determinante: el cliente pide productos o servicios de alta calidad. El diagnóstico externo mostró que la crisis constituye una amenaza para estas empresas: es necesario que se limiten sus repercusiones adoptando una gestión cautelosa y poca exposición al riesgo en los países más afectados por la crisis. Por otro lado, todas las empresas citadas (salvo Mercadona) han aprovechado la oportunidad de la internacionalización: ahora es preciso que se consoliden las posiciones de estas empresas (cada vez menos) españolas en los países o zonas donde están implantadas. La implantación en nuevos mercados podría apoyarse en la compra de empresas o la fusión con empresas ya existentes en los mercados “target”. Por último aconsejaríamos a estas empresas de origen español que contrataran a jóvenes españoles que son estudiantes bien formados y que apoyaran a otras empresas españolas que quieran implantarse en el extranjero. [J]

 

Y para que así conste, se emite el presente informe para su consideración y estudio.

                                                                                  Redactado por Gloria JUAN MADRID

Analista de estrategias

Madrid, 8 de diciembre de 2025

 

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire