Departamento de formación y empleo
INFORME
“El paro y perspectivas laborales”
Redactado por Inés LARRA TALLERES
Consultor en RANDTOP
Dirigido al director de RANDTOP
[Asunto. Breve
resumen del motivo que origina el informe]
[Presentación/exposición…
del problema y anuncio de las tres partes del escrito que estamos redactando ]
...
...
En un segundo momento
conviene analizar la situación de
los parados españoles y sus perspectivas laborales.
Por una parte, la
medida del Gobierno central permite disponer de un [2]capital
para que el desempleado cree su propia empresa: el Estado quiere pues
que se utilice el importe del desempleo para crear una empresa; para ello el
desempleado puede adoptar ciertas [3]formas jurídicas. La forma jurídica
preferida es la de autónomo [1]
[3]. Sea cual sea la forma jurídica elegida, sólo se podrá recibir el [4]60%
de las prestaciones y
se tiene la [5]obligación de crear su empresa en un plazo de un
mes: el desempleado tiene que respetar estos requisitos además de otros
como el [5]no haber utilizado este derecho en los últimos cuatro meses.
Estos requisitos tienen como objetivo evitar los abusos y facilitar la
inserción de los parados. Está claro que la medida anterior crea [5]mayor
implicación por parte de los desempleados. Para las personas con
discapacidad no existe la limitación del 60% con lo que se facilita la creación
de empleo de este colectivo (las instituciones pueden legislar o bonificar el
empleo a favor de los discapacitatos [ej. ONCE]).
Por su parte, los [6a]sindicatos
temen que se utilice la crisis para abaratar las subvenciones de despido y [6a]reducir los derechos de los trabajadores.
Notamos una [6a]oposición
entre los intereses de CCOO y UGT por una parte (que defienden los derechos de
los asalariados), de la CEOE por otra parte (que defienden los derechos
patronales) [6b], y la necesidad del Gobierno para llegar a un acuerdo
(que le permita legislar con cierto consenso, favorecer las políticas de
empleo…) [6c].
Con respecto a la formación
continua [8] en las escuelas taller, por ejemplo, conviene subrayar que aparece como una
perspectiva laboral necesaria. El aprendizaje
de un idioma [8] es necesario en la formación continua (sobre todo en
España donde el turismo es un sector dinámico; y gracias al desarrollo del EEES).
En este sentido la [9]oferta
de títulos de grado o de FP se
convierte un una condición sine
qua non para acceder a los
nuevos yacimientos de empleo. Llama la atención que [9]los
universitarios españoles tienen un sentimiento de superioridad hacia los
estudiantes profesionales ;
este sentimiento es menor en
otros países (Alemania…). ¿Tiene una lógica este sentimiento de superioridad?
La formación universitaria en España se ha ampliado por la necesidad del
mercado laboral español y por la instauración del [9]Espacio
Europeo de Educación (el Plan Bolonia) que integra la formación práctica en
mayor medida. Se constata que existe una complementariedad entre la
formación “teórica” y la formación profesional, éste es el sentido de la enseñanza dual [10]. El problema del paro se
plantea de forma más acuciante entre los jóvenes para los que es difícil
adquirir experiencia. Cuando tienen una formación y experiencia, a veces sólo
se les presenta la opción de trabajar en el
extranjero [7] como única salida frente al paro.
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